AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

Mi foto
El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

viernes, 8 de julio de 2011

Conocer el firmamento: Localizar la estrella polar

CONOCIENDO LA SITUACIÓN DEL CARRO DE LA OSA MAYOR, es fácil distinguir la Estrella Polar. POLARIS es una estrella de segunda magnitud (está en la segunda división, tiene menos brillo que cualquiera de la que forman parte del carro) y está situada a unos 18 grados al norte de Merak, la estrella beta ursae majoris, si la distancia angular entre Dubhe y Merak es de unos 4º aproximadamente, y a su vez, este segmento se prolonga unos 4,5 veces, si multiplicamos 4,5 x 4, el resultado es 18 grados de distancia angular.

EN LATITUDES TEMPLADAS (40-45 NORTE) el gran carro de la Osa Mayor permanece casi las tres cuartas partes del año en el cielo boreal, a partir de 50º N, la latitud de Canadá, Dinamarca, Moscú... EL CARRO ES UNA CONSTELACIÓN QUE SIEMPRE ESTÁ AHÍ, en distintas posiciones, pero siempre la vemos ahí, en el cielo boreal, nunca se pone, decimos entonces, que se trata de una CONSTELACIÓN CIRCUMPOLAR, siempre está a la vista para los habitantes del norte, y siempre está oculta para los habitantes del Sur, aquellos que viven a 50º S, Patagonia, Territorio mapuche, Australia.

Antiguamente, en la época griega, romana... existía un reloj nocturno, se conocía con el nombre de Horologium nocturnii (reloj nocturno --en latín--) , ese reloj es un instrumento fácil de construir con un listón de madera y un semicírculo graduado, pues, al colocar el cacharro, mirando al cielo, tenía un agujero donde se observa la estrella polar, y desde ahí, se toma la saeta de madera y se señala a las estrellas apuntadoras (Dubhe y Merak), esto daba lugar a una hora nocturna.

El gran carro en realidad es un reloj natural, que podemos leer de forma sencilla si nos acostumbramos a observarlo mes a mes, hora tras hora, no sólo nos dá la hora, sino que la época del año, también.

Pues resulta que el carro gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, de oeste a este y de norte a sur, entorno a la polar.

Lo mismo que el carro, todas las estrellas giran entorno a la estrella Polar, pero ya sabéis que ésto es un recurso didáctico, es la Tierra, nuestro planeta, el que con su movimiento diurno da la sensación de giro de todo el cielo, eso es, cuando estamos en un tren y nos parece por un momento, que son los árboles, el tendido eléctrico y todo lo demás, lo que se mueve y no al revés.


José Antonio Galán Baho (Joshua Idelhampfert)
http://www.facebook.com/

Entra en mis álbumes fotográficos (son de acceso público) y donde he colocado carpetas con presentaciones de Astronomía y otros temas que podrían interesarte. En la Wikipedia en español y en inglés estoy contribuyendo activamente en el desarrollo de páginas relacionadas de Astronomía, Matemáticas y Ciencias en general.

No hay comentarios: