AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

Mi foto
El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

lunes, 13 de febrero de 2012

CONSTELACIÓN DEL AURIGA (COCHERO): Lista de estrellas

AURIGA (COCHERO)
Nombre comúnBayerFlamsteed
Capellaα Aur13 Aur
Menkalinanβ Aur34 Aur
Al Nathγ Aur = β Tau112 Tau
Prajaδ Aur33 Aur
Almaazε Aur7 Aur
Hoedus Iζ Aur8 Aur
Hoedus IIη Aur10 Aur
Bogardusθ Aur37 Aur
Azalehι Aur3 Aur
Kappa Aurigaeκ Aur44 Aur
Al Hurr (Al Hiba I)λ Aur15 Aur
Al Hiba IIμ Aur11 Aur
Nu Aurigaeν Aur32 Aur
Xi Aurigaeξ Aur30 Aur
Omicron Aurigaeο Aur27 Aur
Pi Aurigaeπ Aur35 Aur
Al Hiba IIIρ Aur20 Aur
Tau Aurigaeτ Aur20 Aur
Upsilon Aurigaeυ Aur31 Aur
Phi Aurigaeφ Aur24 Aur
Ji Aurigaeχ Aur
Psi1 Aurigaeψ1 Aur46 Aur
Psi2 Aurigaeψ2 Aur50 Aur
Psi3 Aurigaeψ3 Aur52 Aur
Psi4 Aurigaeψ4 Aur55 Aur
Psi5 Aurigaeψ5 Aur56 Aur
Psi6 Aurigaeψ6 Aur57 Aur
Psi7 Aurigaeψ7 Aur58 Aur
Psi8 Aurigaeψ8 Aur60/61 Aur
Psi9 Aurigaeψ9 Aur
Psi10 Aurigaeψ10 Aur16 Lyn
Omega Aurigaeω Aur4 Aur

1 comentario:

José Antonio Galán Baho dijo...

Implementado en Wikipedia en español:
Categoría: Constelación de Auriga
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Constelaci%C3%B3n_de_Auriga